lunes, 17 de julio de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: UNEATLANTICO entrevista a experta en cyberbullying

La experta en cyberbullying y catedrática de Evaluación Psicológica, Maite Garaigordobil, fue entrevistada por el departamento de comunicación de UNEATLANTICO


Durante la entrevista y visita a la Universidad Europea del Atlántico, la experta en cyberbullying explicó que los colegios no están trabajando lo suficiente para evitar este tipo de violencia entre iguales. “El miedo de los centros a proyectar una imagen negativa hace que se cierren las puertas a programas diseñados para prevenir estas conductas e intervenir cuando aparecen”.

Desde su punto de vista, la observación y la pregunta directa a niños y adolescentes son herramientas infalibles para detectar casos de acoso escolar, sin embargo, se tiene que trabajar con los docentes y jóvenes para que conozcan los instrumentos de evaluación e intervención. En el bullying se habla de intimidación “cara a cara”, de acciones que se mantienen en el tiempo, algo que tiene una intencionalidad de hacer daño a la víctima y que se caracteriza por la desigualdad de poder, ya sea física, psíquica o mental, entre la persona maltratada y su agresor.

Bajo ese mismo contexto, la catedrática indicó que, en estos casos hay una víctima acosada por uno o varios agresores que utilizan la violencia física y verbal contra ella. “Les tiran, esconden o estropean sus objetos, los excluyen socialmente, y no los dejan participar, haciendo que la víctima no solo sufra en ese momento, sino que mantenga una angustia latente ante posibles ataques futuros, explicó la catedrática del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

En mi opinión, que interesante entrevista la que le realizaron a Maite Garaigordobil, porque ayuda mucho a que los jóvenes estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico conozcan, desde el punto de vista de una profesional, los problemas que se dan en las escuelas en referencia al bullying o acoso escolar. Además, esto puede servir a los futuros profesionales del área de Psicología y de Educación en las labores que tendrán que realizar para que se eviten y prevengan este tipo de situaciones tan terribles.


Por otra parte, Garaigordobil sostiene que en el acoso cibernético o ciberacoso los agresores envían mensajes intimidatorios a las víctimas, truncan sus fotos y las comparten en las redes sociales, roban sus contraseñas, difaman, extendiendo rumores sobre la víctima, practicando lo que se conoce como ‘happy slappy’, que es filmar la agresión que le ocasionan para luego compartirlas por diferentes medios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario